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¿Qué es un Programa Psicoeducativo Individualizado (P.P.I.)?
Diseñado por T.L.C Mayerling Aparcedo
Un Programa Psicoeducativo Individualizado o (P.P.I.):
Es un conjunto de objetivos, actividades, recursos y registros adaptados específicamente a una persona niño, joven o adulto que presenta trastornos en su desarrollo. Esta sustentado de forma teórica y práctica en el Análisis Funcional de la Conducta (A.B.A.) y en Comportamiento Verbal (V.B.). Cada P.P.I. es único y es producto de la evaluación del desarrollo evolutivo del individuo, el análisis de su entorno, sus fortalezas, capacidades, intereses y debilidades en la búsqueda de avanzar de forma congruente y progresiva en su desarrollo y su adaptación en la medida posible. Actúa como la guía que permitirá ordenar y evaluar el trabajo que debe desarrollar con su hijo o alumno, a quien llamaremos “aprendiz” y “entrenador” a quienes trabajan en la ejecución del P.P.I.
PRINCIPIOS DE UN PPI:
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Sustentado en el Análisis Conductual Aplicado (A.C.A) y el Conducta Verbal (C.V)
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Intensivo: a mayor diferencia entre la edad cronológica del aprendiz y la edad de funcionamiento requerirá mayor número de horas de atención individual y grupal, formal y no formal, en la terapia, el hogar y la escuela.
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Integral: abarca todas las áreas del desarrollo evolutivo.
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Individual: cada programa es único y responde a las necesidades específicas de cada niño.
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Cada sesión debe ser debidamente registrada, sigiendo parámetros establecidos con un seguimiento semanal y supervisión de un consultor psicoeducativo preparado para tal fín.
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Requiere la conformación de un equipo de trabajo de forma integrada.
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Se incorpora al P.P.I. actividades asesoradas y supervisadas por especialistas en terapia ocupacional, integración sensorial, terapia física y terapia de lenguaje.
EL EQUIPO DE ENTRENAMIENTO:
- El equipo es liderado por los padres y requiere la participación activa de los miembros de la familia.
- Los terapeutas entrenados ejecutan el programa de manera formal.
- Los docentes apoyan el desarrollo de niños y la generalización de los aprendices en el aula.
- El equipo médico -psicológico aportan la asesoría y seguimiento necesario para mantener al aprendiz en buen estado de salud y brindan apoyo a su entorno.
- Llamaremos “aprendices” a las personas con trastornos de desarrollo, no importa la edad que tengan.
- Las personas entrenadas para el trabajo conductual formarán parte del equipo y se llamarán "psicoeducadores".
- Se conforma un equipo de entrnadores que garanticen la continuidad.
- El equipo debe ser consolidado, compartir las metas, método de trabajo y respetar las pautas del P.P.I. y mantener una estrecha comunicación.
PASOS PARA DESARROLLAR EL P.P.I.:
- Definir perfil de desarrollo evolutivo del aprendiz, utilizando el protocolo de desarrollo madurativo de FUNDAPSIED y otros instrumentos diseñados para tal fin.
- Conformar un equipo de entrenamiento que puedan trabajar de forma estrecha y compartida.
- Establecer un mínimo de metas por área de desarrollo para periodos específicos de 1 a 3 meses.
- Establecer horario de atención en actividades formales (sesión terapéutica, trabajo de mesa y no formales. (10 – 40 horas x semana)
- Ejecutar P.P.I. con la máxima intensidad y constancia.
- Evaluar avances y dificultades para el alcance de las conductas metas.
- Hacer seguimiento entre el equipo entrenador y el equipo profesional asesor.
- La intensidad y tiempo de aplicación depende de las necesidades y la edad del niño, puede realizarse completamente en el hogar, terapia, aula de inclusión o educación especial.
- Es recomendable en niños pequeños o casos más severos, realizarlo intensivamente en el hogar que es su ambiente natural.
- Las destrezas dominadas pasan a un programa de mantenimiento paralelamente a incorporar nuevas metas.