Bienvenidos a nuestra web.

                                                                                                                                                                    Trabajamos para usted!                                                                                                                                

¿Qué es un Programa Psicoeducativo Individualizado (P.P.I.)?

                                  Diseñado por T.L.C  Mayerling Aparcedo

                          
 
 

Un Programa Psicoeducativo Individualizado o  (P.P.I.):  

Es un conjunto de objetivos, actividades, recursos y registros adaptados específicamente a una persona niño, joven o adulto que presenta trastornos en su desarrollo.  Esta sustentado de forma teórica y práctica   en el Análisis Funcional de la Conducta (A.B.A.) y en Comportamiento Verbal (V.B.). Cada P.P.I. es único y es producto de la evaluación del desarrollo evolutivo del individuo, el análisis de su entorno, sus fortalezas, capacidades, intereses y debilidades en la búsqueda de avanzar de forma congruente y progresiva en su desarrollo y su adaptación  en la medida posible. Actúa como la guía que  permitirá ordenar y evaluar el trabajo que debe desarrollar con su hijo o alumno, a quien llamaremos “aprendiz” y  “entrenador”  a quienes trabajan en la ejecución del P.P.I.

 

PRINCIPIOS DE UN PPI:

 
  • Sustentado en el Análisis Conductual Aplicado (A.C.A) y el Conducta Verbal (C.V)

  • Intensivo:  a mayor diferencia entre la edad cronológica del aprendiz y la edad de funcionamiento requerirá mayor número de horas de atención individual y grupal, formal y no formal, en la terapia, el hogar y la escuela.

  • Integral: abarca todas las áreas del desarrollo evolutivo.

  • Individual: cada programa es único y responde a las necesidades específicas de cada niño.

  • Cada sesión debe ser debidamente registrada, sigiendo parámetros establecidos con un seguimiento semanal y supervisión de un consultor psicoeducativo preparado para tal fín.

  • Requiere la conformación de un equipo de trabajo de forma integrada.

  • Se incorpora al P.P.I. actividades asesoradas y supervisadas por especialistas en terapia ocupacional, integración sensorial, terapia física y terapia de lenguaje.

EL EQUIPO DE ENTRENAMIENTO:

 
Tradicionalmente las terapias que se ofrecen están divididas por especialidad y se desarrollan en periodos cortos de 30 a 60 minutos, 2, 3 o  4 veces por semana. Estas terapias pueden ser muy efectivas en muchos casos y complementarias en otros. El desarrollo del P.P.I. colabora para que el aprendiz se desempeñe mejor en otras terapias y no compite con estas.
 
 
Para un desempeño efectivo del P.P.I. promovemos un equipo de entrenamiento mas reducido que variará de acuerdo a los avances. Las sesiones de trabajo deben ser desarrolladas por uno, dos o tres psicoeducadores, manteniendo exactamente las mismas actividades y modo de aplicación. Las sesiones tienen un mínimo de 2 horas diarias pudiendo extenderse a 4, 6 y 8 horas por día, dependiendo las necesidades del aprendiz. Puede complementarse con otro tipo de terapias a medida que se logren las conductas mínimas de trabajo, atención, imitación y comunicación.  Requiere la coordinación y comunicación eficiente entre todos los miembros del equipo liderado por los padres del aprendiz.
 
El psicoeducador se prepara para atender todas las áreas de forma intensiva en actividades formales y no formales, en el hogar, la escuela o sesión de terapia, teniendo como principio preparar al aprendiz a desempeñarse en su ambiente natural e incorporarlo cuando estén dadas las condiciones a su ambiente escolar y otros ambientes sociales. Algunos aprendices avanzados comparten su horario escolar con sesiones intensivas de 2 horas diarias de su P.P.I.
 
 
  • El equipo es liderado por los padres y requiere la participación activa de los miembros de la familia.
  • Los terapeutas entrenados ejecutan el programa de manera formal.
  • Los docentes apoyan el desarrollo de niños y la generalización de los aprendices en el aula.
  • El equipo médico -psicológico aportan la asesoría y seguimiento necesario para mantener al aprendiz en buen estado de salud y brindan apoyo a su entorno.
  •  Llamaremos “aprendices” a las personas con trastornos de desarrollo, no importa la edad que tengan.
  • Las personas entrenadas para el trabajo conductual formarán parte del equipo y se llamarán "psicoeducadores".
  • Se conforma un equipo de entrnadores que garanticen la continuidad.
  • El equipo debe ser consolidado, compartir las metas, método de trabajo y respetar las pautas del P.P.I.  y mantener una estrecha comunicación.

PASOS PARA DESARROLLAR  EL P.P.I.:

 
  1. Definir perfil de desarrollo evolutivo del aprendiz, utilizando el protocolo de desarrollo madurativo de FUNDAPSIED y otros instrumentos  diseñados para tal fin.
  2.   Conformar un equipo de entrenamiento que puedan trabajar de forma estrecha y compartida.
  3.  Establecer un mínimo de metas por área de desarrollo para periodos específicos de 1  a 3 meses.
  4.  Establecer horario de atención en actividades formales (sesión terapéutica, trabajo de mesa y no formales. (10 – 40 horas x semana)
  5. Ejecutar P.P.I. con la máxima intensidad y constancia.
  6. Evaluar avances y dificultades para el alcance de las conductas metas.
  7. Hacer seguimiento entre el equipo entrenador y el equipo profesional asesor.
  8. La intensidad y tiempo de aplicación depende  de las necesidades y la edad del niño, puede realizarse completamente en el hogar, terapia, aula de inclusión o educación especial.
  9. Es recomendable en niños pequeños o casos más severos, realizarlo intensivamente en el hogar que es su ambiente natural.
  10.  Las destrezas dominadas pasan a un programa de mantenimiento  paralelamente a incorporar nuevas metas.
                                                                                                                       Gracias por visitarnos...